+34 657 32 76 66 - 657 32 76 65 info@traveltourviajes.com

Que ver en la Riviera Maya (guía de viajes)

Información de Destino y Viajes de la Riviera Maya

Si nunca has ido al Caribe, creemos que ahora es el momento perfecto para viajar a conocer el Caribe Mejicano de la Riviera Maya... un lugar espectacular y maravilloso, perfecto para una luna de miel, porque encierra un mundo mágico por descubrir.

La Riviera Maya tiene una extensión de 200 kilómetros de playas de arena fina y de un color blanco único en todo el mundo. Se encuentra situada en el estado de Quintana Roo y en mitad de la costa noreste de la península de Yucatán, México.

Para acceder a la Riviera Maya lo haremos por el aeropuerto de internacional de Cancún que está situado a tan solo 55 kilómetros de Playa del Carmen. Este aeropuerto es bastante transitado por vuelos que llegan desde todo el mundo. Este aeropuerto está a dos horas de vuelo del aeropuerto de México. Una vez estemos en Cancún cogeremos la carretera 307 que comunica Cancún con Tulum y con números lugares de interés turístico en la Riviera Maya. También debemos saber que desde Playa del Carmen existen unos ferrys que nos acercan a la isla Cozumel la cual se encuentra a 60 kilómetros (unos 45 minutos).

Nota: Los españoles no necesitan visado para entrar en México, lo que si se requiere es tener el pasaporte vigente y con al menos 6 meses previos a su renovación.

Las distancias entre el aeropuerto y los principales destinos de Riviera Maya son:Playa del Carmen en Riviera Maya

  • Puerta Morelos: 23 kms.
  • Playa del Carmen: 55 kms.
  • Xcartet: 61 kms.
  • Akumal: 90 kms.
  • Xel-Há: 99 kms.
  • Tulum: 115 kms.
  • Cobá: 161 kms.
  • Sian Ka’an: 165 kms.

La Riviera Maya es más, mucho más que Cancún, que parece que es lo que más suena siempre que se habla de la Riviera Maya, rodeada del intenso azul turquesa del Caribe que esconde el segundo arrecife de coral más largo del mundo, y todo sea dicho de paso, el más accesible porque en la Gran barrera de Coral Australiana puedes sumergirte con neopreno y con cuidado, porque estarás rodeado de las especies más agresivas del planeta. ¡Si embargo en Quintana Roo puedes acceder haciendo snorkel a este arrecife de coral, disfrutar del coral y de las especies marinas, sin peligro!

En la Riviera Maya convergen lo antiguo y lo nuevo en una amalgama de colores que te parecerán imposibles, hay cientos de experiencias que puedes vivir en una semana en la Riviera Maya, como viaje de novios es un destino con muy pocos rivales, porque te ofrece sol, playas, resorts de lujo, grandes discotecas, folclore, salidas en barco, snorkel, submarinismo, pesca, arqueología… cenas románticas en atardeceres de ensueño.

Vacaciones en Familia

La Riviera Maya es un lugar ideal para pasar unos días de diversión y descanso en familia. El abanico de actividades es muy amplio para todo visitante, incluidos los más pequeños. Están desde los parques temáticos hasta las discotecas, pasando por bares, centros de relajación, esparcimiento y lo más importante, actividades familiares. Los clubes de niños dentro de los hoteles son lugares especialmente diseñados para que los peques de la casa disfruten mientras sus padres se relajan en cualquier otra zona del hotel o del lugar.

Riviera Maya, un lugar romántico

Cenote Cusaman Riviera Maya
Imágenes CPTM/fotógrafo Ricardo Espinosa(REO)

La Riviera Maya es un lugar ideal para renovar votos de amor, bodas, luna de miel o simplemente para pasar unos días de placer y romance.

En los hoteles existen paquetes minuciosamente elaborados para celebrar una boda como nunca pudiéramos imaginar, están los escenarios de aguas cristalinas, salones totalmente decorados, yates de lujo, villas en lo más profundo de la jungla o alguno de los parques naturales de la zona.

Todo en la Riviera Maya está pensado al detalle para que disfrutar al máximo en un entorno de lujo y cultura alrededor de las aguas del mar Caribe.

Si estás organizando tu boda y aún no has decidido donde ir en tú luna de miel, debes contemplar Riviera Maya como uno de los destinos mágicos en los que pasarla.

Es uno de los lugares de vacaciones más recomendados del mundo, pero es que si has ido, no te queda más remedio que recomendarla.

Chichén Itzá

Chichén Itzá, es la ciudad maya más famosa del mundo y en nuestra opinión la mejor conservada, la más completa e impactante. Está en la península de Yucatán y según los historiadores fue fundada por grupos mayas entre los años 325 y 550 de nuestra era, alrededor del año 800, los toltecas invadieron la zona, provocando la fusión de las dos culturas. La ciudad alcanzó su máximo esplendor y llegó a ser la más poderosa de la Península de Yucatán a principios del siglo XII. Fue entonces cuando se construyeron los edificios que se conservan hasta ahora, como El Castillo o el Juego de Pelota. De dicha influencia surgió el culto por Kukulcán, la serpiente emplumada que entre toltecas y aztecas llevaba el nombre de Quetzalcóatl. No obstante, menos de medio siglo después de su época de mayor esplendor, una guerra civil acabó con la urbe.

Chichén Itzá es Patrimonio Cultural de la Humanidad y es una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo por derecho propio.

Todo esto que nos cuenta la historia está muy bien, pero cuando llegas a Chichén Itzá simplemente abres la boca a la entrada y no la vuelves a cerrar hasta la salida, son unas ruinas en mitad de la selva, en medio de un camino que parece que no lleva a ninguna parte y que cuando de repente se te aparecen las puertas de acceso a este reducto de la antigüedad te quedas flipando… Entre otras cosas, porque verás que están totalmente preparados para el turismo.

Chichén Itza - Riviera Maya

Si has contratado la excursión, es la opción más segura y más cómoda para visitarlo, ya tendrás tu propio guía, si por lo que sea no tienes guía para el interior de Chichén Itzá, lo primero que debes hacer es tomar uno, es imprescindible que alguien te cuente que es cada edificio, para que servía, que te cuente como jugaban a la pelota, que es la serpiente emplumada (es la que tienes en la portada de este post), donde está el cenote de los dioses, dónde el observatorio y así sigues y sigues… porque es enorme.

Importante: llevar ropa apropiada para el calor, cuanto más fresca mejor, llevar protección solar muy alta y repelente de mosquitos. A este respecto comentarte que los mosquitos no pican a todo el mundo, pero a muchos de nosotros sí, es importante que no compres ninguno aquí, que compres el repelente de mosquitos que te venden allí, ese es el que es más efectivo.

A la entrada verás que hay muchísimos descendientes de los mayas, vendiendo artesanía típica, que a la entrada no te recomiendo comprar porque hace bastante calor e ir cargando de más no es necesario, pero los artesanos son buenos y los precios no están mal, mejor que en otros lugares.

Escalar Cobá para sentirte integrado con la naturaleza

Nos encanta Cobá porque es la más pirámide más antigua y más alta de entre las grandes ciudades mayas del periodo clásico, además es la única que podrás escalar, las demás están cerradas para el acceso a la cima. Sin embargo en Cobá podrás subir, si te atreves… las vistas al llegar arriba son dignas de ver, porque está rodeada de selva y te sientes el rey del universo, a más de 40 metros de altura, esperamos que no sufras de vértigo. Subirla es muy cansado pero bajarla no lo es menos, porque además de alta es muy empinada y son unas escaleras muy irregulares en las que no te cabe el pie en el escalón, así que tendrás que bajar medio sentado y agarrado a la cuerda del medio.

Cobá - Riviera Maya

Para llegar a la gran pirámide de Cobá, hay otras más pequeñas que también se pueden escalar, deberás caminar bajo la sombra de las copas de los árboles, envuelto en los sonidos y el color verde de la selva. No tardarás en hallar exóticas aves y, con un poco de suerte, monos aulladores….

Visitar Tulum es, sencillamente, imprescindible

Aunque no tiene la pirámide más alta, ni la más antigua, este asentamiento maya a orillas del mar Caribe te transportará a otra época, y además podrás bañarte en la pequeña cala que hay en Tulum y que era utilizada por los primitivos moradores para el embarque y el desembarque de las naves. Con la playa debajo del acantilado, el mar a su frente y el Castillo a la derecha sentirás el palpitar de la vida en Tulum… Y no nos referimos a las iguanas, de todos los tamaños y colores que campan por doquier en este yacimiento.

Tulum - Riviera Maya

Tulum es además uno de los pocos asentamientos maya que estaban habitados en 1518, cuando llegaron los españoles bajo el mando del capitán Juan de Grijalva. Desde la misma puerta de acceso al yacimiento de Tulum y puedes hacerlo cuando compras la entrada para acceder, te ofrecen una vuelta en barco para ver las ruinas desde el mar y una media hora de snorkel en el arrecife de coral. Merece la pena, es un pequeño viaje en una barquita que te permitirá ver desde el mar todo Tulum, es una experiencia diferente e interesante, y es algo muy, muy barato.

Nadar en un cenote

Los cenotes siguen rodeados de todo el secretismo, el misticismo y el misterio que tenían desde la antigüedad, para los mayas, eran la puerta de entrada al inframundo y de verdad que es eso lo que parecen. Los cenotes son cavidades naturales de agua cristalina abiertas en el suelo. Estas cavidades estaban reservadas a los dioses y a sus intermediarios, los Señores del Tiempo, y algunos aseguran que tienen su origen en el impacto de un gigantesco asteroide que cayó en la península de Yucatán hace 65 millones de años y terminó con más del 50 por ciento de las especies del planeta.

Cenote - Riviera Maya

En cualquier caso, hay muchos que pueden visitarse y en los que puedes bañarte, algunos en los que organizan visitas haciendo submarinismo… algunos como Ik Kil están dentro de un eco parque, donde también puedes alojarte.

En nuestra opinión, no hace falta más que una corta visita, bajar por la gruta lateral con escaleras que te lleva cerca del borde del agua ya es bastante impactante y ya no digamos bañarte en sus aguas frías y cristalinas pero donde no ves el fondo si no solo oscuridad! Da un poco de miedo, todo hay que decirlo, pero es necesario vivir la experiencia para saber que se siente.

Hay mucho, mucho más que hacer en tu viaje de novios a la Riviera Maya, esto solo es el principio, si quieres más información para organizar tu luna de miel en Riviera Maya o un viaje familiar o con amigos, no tienes más que contactar con nosotros, que estaremos encantados de contarte estas y otras cosas que podrás disfrutar en tu viaje a la Riviera Maya.

Si antes de viajar a México deseas resolver alguna de tus dudas, por favor visita nuestra sección (preguntas frecuentes sobre México).

Más información sobre el destino

LAS MÁGIA DE LAS AGUAS EN LA RIVIERA MAYA

Con su extensión de 200 kilómetros de playa en aguas del mar Caribe hay un sinfín de actividades acuáticas para realizar como por ejemplo el espeleobuceo (deporte único en Yucatán). También existen rutas por los diferentes cenotes, ríos subterráneos, cavernas y arrecifes de coral (el más grande del hemisferio norte).

La Riviera Maya comprende, desde Puerto Morelos, a 23 kilómetros de Cancún (entrada de entrada a la Riviera Maya) hasta Sian Ka’an un mundo lleno de color, ecología, arqueología y un muchas actividades por descubrir.

Puerto Morelos:

Se encuentra el Parque Natural Marino llamado “Arrecifes de Puerto Morelos” donde tortugas, delfines, peces de colores, un fondo marino repleto de coral y unas blancas y finas arenas de playa dan vida y color a este lugar tan entrañable.

Puerto Morelos Hotel Azul Beach

Playa del Carmen:

La playa del Carmen (en maya Xa-man Há) no está muy lejos del aeropuerto de Cancún, podemos llegar hasta esta fabulosa playa en poco tiempo por la carretera 307, tan solo hay que recorrer 55 kilómetros para disfrutar de sus claras aguas y brillante arena. En esta playa podemos encontrar la famosa Quinta Avenida donde prácticamente hay casi de todo debido a su gran número de comercios de todo tipo. El ambiente en este lugar es diurno (de compras y restaurantes) y nocturno (discotecas y espectáculos). Esta calle ha cogido su puesto entre las famosas calles del mundo debido a su excitación diurna y nocturna.

Xacaret:

Un poco más al sur de la Playa del Carmen (6 kilómetros) esta Xcaret, este consagrado lugar es conocido como “El Paraíso de México”. Este parque ecológico está compuesto por flora, fauna, cultura maya, arqueología, nado con delfines y actividades acuáticas.
Existen rutas subterráneas de ríos, cenotes cavernas mayas las cuales pueden ser exploradas por todo visitante. Es un parque realmente diseñado para disfrutar de todo su encanto.

Akumal:

Bajando un poco más al sur de Xcaret (29 kilómetros) se ubica Akumal, conocido en su lengua maya como “Lugar de las Tortugas”. Como su nombre indica es una zona frecuentada por tortugas que se desplazan hasta allí en su ciclo reproductivo.Las aguas de sus playas son totalmente cristalinas, este encanto de la naturaleza lo convierte en reclamo de personas que adoran la tranquilidad a la vez que disfrutan de playas de ensueño.

Xel-Há:

Dicho en lengua maya “Lugar donde nace el agua” es un parque tropical donde el agua de color turquesa destaca por su belleza. Aquí también está todo enfocado a la ecología y preservación de la flora y fauna de México. Dentro del parque podemos encontrar un delfinario, aviario, y un campamento tortuguero.

Tulum:

Fue una ciudad de muros de piedra defendida por tres de sus lados. Se ubica a 70 kilómetros desde Playa del Carmen y se localiza a pie de mar. La zona del pueblo es la parte de los alrededores de las ruinas mayas donde se pueden encontrar tanto tiendas de artesanía como comercios del lugar, además cuenta con hoteles, cabañas y villas en las que nos podemos hospedar y disfrutar de los parajes naturales que nos rodean.

Tulum Beach
Cuando cae la noche, Tulum se convierte en una ciudad mágica, hay disponibles tours nocturnos de 45 minutos para adentrarnos en la historia y leyendas de esta ciudad amurallada.

Cobá:

Conocida como “Aguas Turbias” y lugar de pirámides y templos, es un lugar rodeado de selva y piedras a tan solo 46 kilómetros de Tulum. Visitándolo nos podemos sentir como un auténtico maya debido a su antigua conexión con esta ancestral cultura.

Sian Ka’an:

Es llamada por los mayas “Lugar donde nace el Cielo”, podemos encontrarla a 6 kilómetros de Tulum rumbo sur, conocer esta magnífica reserva de la biosfera es algo realmente apasionante ya que es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco rico en cultura, flora y fauna.

EL CLIMA

Su clima es semi-tropical con temperaturas medias de 26 grados y llegando a alcanzar hasta los 35 grados en los meses comprendidos entre mayo y agosto. Por otro lado, los meses que van desde septiembre hasta octubre son normalmente los meses en los que suele haber lluvias por toda la región.

La diferencia horaria con respecto a la península ibérica española es de -7 horas. Los cambios de hora de invierno y verano no suelen ser los mismos que en España por lo que habrá que tener especial cuidado si viajamos a la Riviera Maya en fechas de cambio horario. En México los cambios horarios suelen ser el último día y no el último fin de semana del mes como hacemos en España, sabiendo esto, en la semana de cambio de hora tendremos unos días con diferencia horaria de -6 horas.

EL DEPORTE DEL GOLF

El golf es la actividad por excelencia de la Riviera Maya, sus campos de golf a través de selvas o de lagos hacen que se conviertan en únicos del mundo. Greg Norman, Jack Ni Claus y Tom Lehman son algunas leyendas del golf que tienen dado su nombre a algunos de estos campos.
Listado de campos de golf:

  • Playacar Golf Club: 18 hoyos y par 72, fue diseñado por Robert Van Hagge.
  • Campo de Golf Puerto Aventuras: 9 hoyos y par 36, diseñado por Thomas Lehman.
  • Mayan Palace Riviera Maya: 18 hoyos y par 54, diseñado por Nicklaus. Está situado entre Cancún y Playa del Carmen.
  • Iberostar Playa Paraise Golf Club: diseñado por P.B. Dye.
  • El Camaleón Mayakoba: 18 hoyos, diseñado por Greg Norman. Está ubicado en la Riviera Maya y ubicado dentro de la selva tropical.
  • Bahía Príncipe Residencial Golf Resort: 27 hoyos en un campo, tiene otro campo más de 9 hoyos y par 3 (campo de prácticas), diseñado por Robert Trent Jones II.

TRATAMIENTOS DE SPA

Disfrutar de un Spa es una práctica bastante frecuente en la Riviera Maya, entre sus servicios están:

  • Tratamientos faciales y corporales
  • Gran variedad de masajes
  • Reflexología
  • Salón de belleza
  • Métodos de curación
  • Saunas y vapores
  • Temazcales
  • Actividades espirituales

PRECIOS DE CONSUMO EN PERÚ (APROX.)

A precio orientativo en Perú podemos encontrar:

  • Botella de agua 0,40€ / 0,50$
  • Gasolina 5,23€ / 5,70$
  • Gasoil 5€ / 5,45$

Servicios varios: según temporada (temporada turística de mayo a junio) y ciudad de destino, los viajes en tren y en avión son más caros.

Alojamiento

El precio más económico en alojamiento puede estar en menos de 45€/noche. Entre 45€ y 90€/noche es el precio de un alojamiento de gama media, pero si realmente buscamos algo más lujoso, el precio se dispara a más de 90€/noche.

GASTRONOMIA

La cocina yucateca preparada al antiguo estilo maya es la típica cocina que nos ofrecen los restaurantes de la zona. El plato regional llamado Tikin Xic o la Cochinita Pibil son platos que han sido galardonados en varias ocasiones.

La cocina argentina también se ha hecho un hueco en la Riviera Maya para ofrecer sus carnes así como los restaurantes italianos ofrecen sus pastas y pizzas, por otro lado también podemos degustar platos de pescado y marisco en otros tipos de restaurantes que se encuentran en la este fascinante lugar.

ARTESANIA

Una visita a la Riviera Maya no es completa si no se adquiere alguno de sus productos artesanos. Podemos comprar desde tallados de antiguos dioses mayas, juguetes y muñecos fabricados a mano, tótems y otros iconos del lugar. Los pigmentos creados con la materia prima que usaban los antiguos mayas brillan en telas y ropa cosida a mano por artistas de la región.

FIESTAS

Las fiestas que se realizan a lo largo del año en la Riviera Maya son:

  • Expo Tequila: en la Quinta Avenida de Playa del Carmen durante todo el mes de agosto, se puede degustar el tequila y gastronomía local.
  • Riviera Maya Underground Film Festival: todo el mes de octubre, es un concurso de cortometrajes de documentales y cine.
  • Festival de Tradiciones de Vida y Muerte: del 30 de octubre al 2 de noviembre en Xcaret, se degusta la gastronomía y se muestra el arte y cultura en ofrenda al día de los muertos.
  • Festival Internacional de Cine Cancún Rivera Maya: del 3 al 9 de noviembre, es una muestra de cine internacional.
  • Riviera Maya Jazz Festival: del 25 al 28 de noviembre en Playa Mamitas, lo mejores artistas se dan cita en este evento.
  • Travesía Sagrada Maya: desde Xcaret hasta la isla de Cozumel se parte en canoa y se realiza un recorrido tradicional que tiene como regreso hasta la Playa del Carmen.

Mas información | Riviera Maya

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Más Información.
AceptarPrivacy Settings

GDPR

  • Cookies

Cookies